RESEÑA CRÍTICA
Capitulo #3 E Currículo
PARTICIPANTE: Roberto Castillo, Yaquelin Castillo, Ricardo Palacio Elizabeth Santamaría
TÍTULO DEL DOCUMENTO: El CURRÌCULO
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: Corica, Luis José y Dinerstein, Patricia. Diseño Curricular y Nuevas Generaciones.1a ed. – Mendoza: Editorial Virtual, Argentina, 2009.
IDEAS CENTRALES: El desarrollo del Curriculum como proceso de planificación que toda institución educativa debe llevar a cabo para poder enfrentar los cambios que el mundo propone diariamente y que exige la nueva generación de estudiantes NET. El análisis de la teoría de currículo desde tres líneas de pensamiento, y se ofrecen varios modelos a seguir de acuerdo a las prioridades que cada institución maneje.
ARGUMENTOS DEL AUTOR:
| Las tecnologías, la adecuación de los contenidos, los nuevos paradigmas y el constructivismo son esenciales en el proceso de selección, organización, jerarquización, distribución y transmisión del conocimiento. Se analiza las tres líneas de pensamiento: la línea tradicionalista, la línea empirista conceptual y la línea re conceptualista se enfocan las características de la investigación, el concepto Currículum. Además, se reconoce la existencia de 4 tipos más como: El currículum operacional, El currículum oculto, el currículo nulo y el extra currículum como premisas a seguir. Un modelo probable es aquel que trabaja sobre la teoría, el diseño, el desarrollo, la investigación y la evaluación. La influencia de las tecnologías ocupa en lugar preponderante a la hora de educar. Las nuevas tecnologías contribuyen, sin dudas a tejer redes de conocimientos compartidos construidos colectivamente. |
| El desarrollo del Currículum como proceso de planificación que toda institución educativa debe llevar a cabo para poder enfrentar los cambios que el mundo propone diariamente y que exige la nueva generación de estudiantes NET. El análisis de la teoría de currículo desde tres líneas de pensamiento, y se ofrecen varios modelos a seguir de acuerdo a las prioridades que cada institución maneje. Las nuevas generaciones y sus características hacen pensar sobre el papel de la tecnología las expectativas del estudiante y que saberes son significativos, por lo que la construcción de un curriculum considera a la educación como un camino para el cambio de condiciones de las personas por tanto debemos pensar en los desafíos a lo que nos enfrenta el curriculum, considerando los procesos de transición en los que nos encontramos inmersos y poder así aportar conclusiones acerca de los roles que cada integrante del sistema tiene frente a los retos que se nos presentan en lo que se refiere a la construcción del mismo. |
| ARGUMENTOS DEL AUTOR: Las tecnologías, la adecuación de los contenidos, los nuevos paradigmas y el constructivismo son esenciales en el proceso de selección, organización, jerarquización, distribución y transmisión del conocimiento. Se analiza las tres líneas de pensamiento: la línea tradicionalista, la línea empirista conceptual y la línea re conceptualista se enfocan las características de la investigación, el concepto Currículo. Además, se reconoce la existencia de 4 tipos más como: El currículo operacional, El currículo oculto, el currículo nulo y el extra currículo como premisas a seguir. Un modelo probable es aquel que trabaja sobre la teoría, el diseño, el desarrollo, la investigación y la evaluación. La influencia de las tecnologías ocupa en lugar preponderante a la hora de educar. Las nuevas tecnologías contribuyen, sin dudas a tejer redes de conocimientos compartidos construidos colectivamente. |
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EDEFREITAS, 1994, 2010
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